viernes, 15 de abril de 2011

DADÁ Y EL CONCEPTO ESTÉTICO

Concepto de Arte
Entre las negaciones del Dadaísmo se encuentra el Arte mismo la artesanía o el quehacer estético. Esta actitud permite nuevos medios expresivos:
-         Fotomontaje
-         Collage.
-         Pintoescultura matética, cuyo representante más destacado fue Kurt Schwittes(1887-1948), inventor de un tipo de obras, MERZ, elaboradas con desperdicios callejeros y todo tipo de utensilios, a veces con olor pestilente.
-         Ready-made (“ya hecho”) Su creador, Marcel Duchamp, los definió como “objetos usuales ascendidos a la dignidad del objeto artístico por simple decisión del artista. Son objetos comprados de uso común al que una mínima intervención del artista-.firma-fecha- lo convierten en obra de arte. Ejemplo: una rueda de bicicleta, se sacó de su contexto habitual –en el que cumplían una función práctica- y los convertía en un hecho estético.

Incoherencia
Dentro del Dadaísmo podemos encontrar tres direcciones:
-         La crítica del arte, de la cultura, y de la vida burguesa.
-         La negación de la experiencia y racionalidad en la elaboración de la obra de arte. (esta tendencia conducirá al Surrealismo). Negaban todas las experiencias formales y técnicas específicamente artísticas, ya no les importaba la obra de arte sino el gesto la actitud destructiva que alcanzaba todas las esferas de la actividad humana. Al Dadaísmo no le interesaban ni el orden ni la expresión: su objetivo era destruir el mito de la obra de arte.
-         La crítica política, la militancia anticapitalista y antifascista. Este supuesto se hace evidente en el grupo Dadá de Berlín.




No hay comentarios: