martes, 19 de abril de 2011

ARTE CONCEPTUAL

Características generales del arte a partir del 45

Abundancia de artistas y tendencias: las tendencias se suceden unas a otra a gran velocidad, sin desplazar ni asimilar totalmente los estilos precedentes.

Cambio de entendido y del valor de la otra de arte: la obra ya no es objeto de contemplación ni se inserta en las creencias de una comunidad; ahora el objeto artístico se atesora formando grande colecciones, se compra, se vende o se subasta. En la actualidad, el género artístico no sólo es comprendido y asimilado directamente por el público que lo contempla, sino que es objeto de polémica, debate, contradicción y, a menudo, de incomprensión o indiferencia.

Abundante análisis artístico: existe gran cantidad de bibliografía específica y publicaciones periódicas sobre Arte, que permiten a historiadores y estudiosos poder llegar a conclusiones válidas y globales y realizar aproximaciones, más o menos concretas y objetivas, a un período determinado.

Crecimiento y desarrollo de la cultura de masas: la imagen de multiplica y diversifica con gran rapidez debido al perfeccionamiento de los medios y de las técnicas de reproducción, lo que provoca una revolución técnica paralela a la de las artes figurativas y basada en varios aspectos:
-Transformación de las capacidades receptivas: los medios audiovisuales acostumbran al espectador a una percepción rápida y dinámica que, sin duda, ha hecho posible la asimilación de los presupuestos de las vanguardias.
-Nacimiento de una nueva iconografía a través de carteles, el comic o el cine.
-Nuevas posibilidades expresivas que difunden y educan la capacidad perceptiva y visual del gran púbico.
-Manipulación de los medios de comunicación de acuerdo con los intereses sociales o políticos de personas particulares o instituciones o regímenes establecidos.

Nuevos géneros: nacen nuevos géneros artísticos que revolucionarán la técnica y la creación artística tradicionales.

ARTE CONCEPTUAL

A mediados de la década de 1960, se inició en el arte un amplio movimiento, que se propagó durante casi una década. Este movimiento es conocido como Arte Conceptual, Arte de la Idea o de la Información y se relacionaba con otras tendencias, como el Body Art, el Land Art (más información) , Art-Language. El Arte Conceptual aceptaba como obra todo tipo de objeto, ya que renunciaba a ese artículo de lujo único y permanente que había sido la obra de arte hasta ese momento. Surgió, entonces, un arte con acento en las ideas, que vivían sin importar la forma que esas ideas fueron a adoptar. Como consecuencia, el espectador requería, para enfrentarse a las obras, un nuevo modo de atención y de participación mental.
Ese movimiento representó las propuestas introducidas por Marcel Duchamp, quien estaba más interesado por las ideas que por el producto final. A partir de ese momento, el arte no volvió a ser el mismo, ya que se podía existir fuera de los medios convencionales –como la pintura y la escultura- y por encima de las consideraciones del buen gusto, (ejemplo digno de conocer apoyando tu pulsor aquí son las simbólicas latitas "mierda de artista").
El Arte Conceptual fue, probablemente, el tipo de arte más amplio y el de crecimiento más acelerado del siglo XX. Sería imposible listar y clasificar todos los actos que se realizaron en su nombre. Este arte influyó de manera importante en otras tendencias, y pueden rastrearse manifestaciones conceptuales en diversas expresiones artísticas.
El Arte Conceptual fue, en esencia, un arte de estructura intelectual, según la forma que eligiera el artista.
Permitió el surgimiento  de una generación de artistas nuevos y con estilos y estéticas diferentes, que desarrollaron otros modos de representar sus ideas a través de formas extravagantes y complejas.
La aparición del Arte Conceptual ayudó a revitalizar el arte mediante la utilización del humor y de la ironía, de la figura humana, de los temas autobiográficos y del lenguaje. Su influencia perdura hasta la actualidad.

Las obras conceptuales

El Arte Conceptual exige nuevos métodos de elaboración de las obras y, en este aspecto, es en el que ha habido mayores discrepancias.
Los medios de concreción de las obras son muchos y variados, entre ellos: fotografías, películas, cintas magnetofónicas, documentos clavados en la pared, entrevistas, textos, proyectos presentados como documentos sin significación formal, envío de tarjetas postales, telegramas, premisas matéricas, estadísticas, representaciones de actos públicos, entre otros medios.
Para algunos artistas conceptuales, el soporte, es decir, el objeto físico tradicional, conserva vestigios en las obras; otras veces, se justifica como medio de difusión.
Uno de los campos preferidos del Arte Conceptual es la investigación entre la imagen estática tradicional y la dinámica actual, que se va insertando de a poco en los nuevos modos productivos de comunicación visual y de perspectiva general.
A pesar del vasto número de obras producidas, el Arte Conceptual produjo menos obras maestras de museo que cualquier otro movimiento artístico del siglo XX

PALABRAS DE AUTOR:
" EL ARTE CONCEPTUAL, LA IDEA O CONCEPTO MÁS IMPORTANTE DE LA OBRA (.....) TODA PLANIFICACIÓN Y DECISIONES SE HACEN POR ADELANTADO Y LA EJECUCIÓN ES UN ASUNTO RUTINARIO. LA IDEA SE CONVIERTE EN LA MÁQUINA QUE HACE EL ARTE....."  SOL LEWITT.

Giulio Pasolini
Apoteosis de Homero. 1970/1
Sonido grabado en cinta y treinta y dos fotografías.
Estudio Marconi. Milán


Joseph Kosuth
El artista conceptual Joseph Kosuth (n. 1945) trabaja sus obras con diversos materiales. Por ejemplo, Una y tres sillas consiste en una silla plegable de madera, una fotografía de una silla y la ampliación fotográfica de la definición de silla del diccionario. El artista pregunta al espectador en cuál de las tres sillas reside la identidad del objeto, en la misma cosa, en su representación o en su descripción verbal, o si es realmente posible descubrirla en las tres “sillas” juntas.

Una y tres sillas. 1965
Diversos Materiales.
Larry Aldrich FoundationFund, Museo de Arte Moderno, Nueva York

Para Kosuth, cada obra de arte se descubre a sí misma. Por eso, para interpretar esta obra hay que tener en cuenta el sentido de las palabras que aparecen en ella: english (inglés), glass (vidrio) y letters (letras).


Neon Electrical Light.English,Glass,Letters, 1966.
Neón.
Colección Panza di Bruno. Milán.

En estos cuatro paneles de cristal apoyados en la pared pueden leerse las palabras inglesas leaning (apoyado) clear (diáfano, transparente), glass (cristal) y square (cuadrado)


Leaning, Clear, Glass Square. 1965
Cuatro paneles de vidrio, 100 x 100 cm (c/u)
Colección Panza di Bruno. Varese.

No hay comentarios: